jueves, 9 de junio de 2011

En Upata…sin gas… sin electricidad… sin agua…

Este artículo fue publicado en Nueva Prensa Guayana en el mes de Septiembre de 2008 y aún está vigente..qué tristeza...pero que tristeza..que calidad de vida... MAS O MENOS, HASTA CUANDO...?

El desarrollo de los pueblos, trae consigo una mejor calidad de vida en todos los aspectos y por supuesto los servicios públicos juegan un papel muy importante en este avance.

Tenemos electricidad, para hacer funcionar muchos aparatos que facilitan el trabajo en el hogar. Fuera lavar a mano, la lavadora bate y exprime de tal manera que la ropa sale casi seca, y como regalo recogen la pelusa y si andas apurado está la secadora. También están licuadora, tostiarepa (que fino, 7 minutos y ya, cuatro o cinco arepas), picatodo (fantástico para aliños), ayudante de cocina, microondas, neveras, cafeteras, lavaplatos… y también para hacer funcionar los equipos de música, computadoras, radios, televisores, DVD, aire acondicionado para los calorcitos, wau… de todo. Ah… ascensores, servicios de gasolina puntos de ventas para no llevar efectivo, calles iluminadas. ¡Que maravilla la tecnología! ¡Ah! Mi madre decía que con la electricidad desaparecieron los fantasmas.

También el desarrollo trae, aguas blancas tratadas a través de tuberías, regaderas (nada de baldes para bañarse con potecitos), posetas, lavamanos, cloacas, calles asfaltadas, grandes autopistas, y pare de contar. Los modernos edificios tienen gas por tubería, pero las viviendas no, pero se solicita el servicio de gas, y te lo llevan y también lo conectan. Que bueno. De lo contrario, está la cocina eléctrica.

Ah… el poder adquisitivo iba ahí, ahí, un pequeño esfuerzo y adquirías (de adquirir) las cosas que ibas necesitando y cambiando de acuerdo a los giros tecnológicos. Mientras mas práctico mejor. Pero, vienen los peros, la gente de Upata lo siente, lo vive, lo padece, no se lo dicen (nada de guerra mediática) por eso se pregunta qué está pasando?

Bueno, lo que está pasando es el deterioro que sufre el país en todos los servicios públicos: agua, electricidad, gas, aseo, vías, etc. Recuerdo a mi madre comentando que los refranes eran sabios. “En casa de herrero cuchillo de palo”. ¿Por qué lo decía?

Actualmente, la Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo, lea bien, del mundo, antes era la segunda, sobre ella están el complejo binacional de Itaipú en Brasil y Paraguay y el complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. La represa de Guri está en el Estado Bolívar, cerquita de Upata. Eso debería significar que no nos debería fallar el agua y en abundancia, ni la luz; pues lamentablemente no es así, en muchas partes de Upata no llega agua a las casas, siempre falla y viene con poca presión.

Caramba, esta central hidroeléctrica genera tanta electricidad y Upata sin agua ni luz. La electricidad falla cantidad de veces, se va y viene, se va y viene, otra vez, viene y se va, hay bajones de luz, sales corriendo a desenchufar los equipos, por si acaso te lanzan una sobrecarga y se quema todo, me ha pasado. Hay que conservar la calma, te quedan los quehaceres a la mitad y a esperar que vuelva la fantástica electricidad. Será que en Brasil y Colombia se va la luz.

Y el gas? Eso es increíble, debes esperar por tiempo indefinido, pueden pasar una, dos, tres, cuatro… semanas (como el barquito chiquitico), para que la empresa te lleve la bombona de gas y luego de eso, tiene que estar alguien en tu casa, porque no “pueden”, planificar que día pueden llevar el servicio, caradura no; y si decides comprarla en un establecimiento comercial, necesitas un transporte para recorrer Upata, encontrarla y encima pagarla mas cara. Para evitar esto último, muchas personas compraron cocinas eléctricas. Pero que cosa no? Ahora se juntaron el gas con la electricidad. ¿Se estarán haciendo mantenimiento mutuamente para no fallar?

Contribuyendo al deterioro, están las calles haciendo competencia para ver cual de ellas tiene el hueco más grande. Y ya le ponen nombre ubicando direcciones: el hueco del banco tal, el hueco del doña tal, el hueco de la clínica tal, el hueco de… Y el aseo...? Lo cierto es que en Upata estamos constantemente, sin luz, sin agua, sin gas…

Yvonne Dasilva