miércoles, 31 de agosto de 2011

EL MEDIOCRE

A PROPÓSITO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.
José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; pero no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.

EL HOMBRE INFERIOR
El hombre inferior es un animal humano. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas comunes.

EL HOMBRE MEDIOCRE
El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre MEDIOCRE no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

EL IDEALISTA
El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.

Sin los idealistas no habría progreso: su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.

Estos, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean una personalidad social perfectamente adaptada.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_mediocre

viernes, 26 de agosto de 2011

Resultado de elecciones en ALCASA



Quiere saber mas, pinche aquí:
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=185805%3Agano-la-unidad-en-cvg-alcasa&catid=75%3Alaboral&Itemid=114

La nueva Venezuela


viernes, 19 de agosto de 2011

El candidato de la inflación (2/2)

Muy interesante....vale la pena leerlos. Pulse para ver todos aquí: http://entrevecinospc.com/?s=rodolfo+dasilva&x=0&y=0

Para tener una idea de cómo afecta la inflación a los consumidores, Internémonos en los números anteriores [5.8% de enero2011 a marzo2011 y 26.2% de marzo2010 a marzo2011]. Las familias de menos recursos, esas que el gobierno gusta decir que representa, destinan en promedio, más de la mitad de sus ingresos a cubrir sus gastos alimenticios, no sólo eso, sino que la inflación de los alimentos fue superior al 30% [de marzo2010 a marzo2011]. En otras palabras, este grupo de venezolanos, son los más golpeados por la inflación.

El asunto va más allá todavía. El gobierno ha reconocido que es necesario hacer una revisión [y ajustes] en el precio de algunos rubros de la canasta básica, como por ejemplo el pan, la pasta, algunas medicinas. Claro, esto es la formalidad, porque de hecho ya en estos bienes, como en otros productos “controlados”, los aumentos corren por la libre en los comercios pequeños, precisamente ahí, donde compra este sector de la población. Según fuentes del INE, la variación de precios en los rublos controlados, aumentaron entre enero y marzo 2011, en un promedio del 4.7%

En este contexto se explica porque la canasta básica familiar, según CENDA, se ubica para marzo 2011 en BsF 6.574, que a salario mínimo [BsF 1.124], quiere decir que se necesitan más de cinco salarios mínimos para cubrirla. Lo cruel: en una economía con alto desempleo, para cubrir dicha canasta básica, es necesario que en una familia promedio [5 personas por hogar], todos deberían estar empleados para cubrir sus necesidades.

A todo este cuadro había que añadirle otros ingredientes que cercenan alguna esperanza en el control de la inflación. Por una parte, los alimentos están aumentando, tanto nacionalmente como a nivel mundial. En consecuencia, los de aquí tendrán aumento de precios y los importados vendrán con alguna inflación incorporada, aparte del efecto causado por la devaluación del bolívar “fuerte” que ocurrió a principio de año. Por otra parte, el año que viene será de elecciones y además vendrá acompañado con el aumento de los precios petroleros, por tanto, el gasto público se desatará en procura de los votos para el candidato de la inflación, sin una correspondiente producción nacional. La inflación seguirá su camino a paso de vencedores.

La conclusión es simple y dolorosa: seguiremos cabalgando inflación. El costo de la vida seguirá aumentando, la calidad de vida del venezolano seguirá decayendo. ¿Castigaremos en las urnas la incompetencia del comandante presidente, candidato de la inflación? No hay duda. ///Rodolfo Dasilva / rdasilva2005@gmail.com