lunes, 10 de mayo de 2010

Los valores de los venezolanos o…......

Cada vez que escucho a los personeros del gobierno hablar pregunto como muchos lo harán también ¿esos son los valores de los venezolanos o sólo del oficialismo? Desde pequeños nos hablan e inculcan de valores como la honradez, la justicia, el respeto, la libertad, el valor, la responsabilidad, el trabajo, la igualdad y sobre todo dignidad; porque los valores son guías que nos marcan direcciones de conductas en forma coherente, de un camino a seguir en un contexto familiar, social, personal, empresarial, político....

En esta gestión gubernamental los altos funcionarios, en su mayoría, carecen de ciertos valores y es por eso que hago mención a ese proverbio chino que dice “si las vigas de arriba están mal, las de abajo otro tal”. Pues esa ausencia de valores viene precisamente de arriba y motivan, confunden y distorsionan esos valores en aquellas personas que ciegamente creen en este proceso político que a todas luces la mayoría no lo quiere, sino por qué la reiterada convulsión de nuestra sociedad como nunca había sucedido y lo que se observa es rabia, inseguridad, desigualdad, mentiras, irrespeto, desconsideración y pare de contar.

Dolor produce, ver que todos aquellos valores que tan celosamente te enseñaron, que practicas y enseñas a tus hijos, ahora los veas devaluados, te golpean el rostro sin dar tiempo a respirar, una y otra vez; no te has repuesto y de nuevo otro golpe, mermando las expectativas de una buena calidad de vida. Ya impresiona, mejor dicho, da asco escuchar palabrotas, calificativos (desgraciado, mafioso, ladrón, loco, tramposo, muerte), acusaciones sin base, pero lo peor de lo peor es hacer montajes falsos para cumplir con las amenazas públicas impartidas en discursos violando los valores de respeto, honestidad, justicia, igualdad...

La LOE señala que los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para el desarrollo del proceso educativo por lo que "los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa... y prohíbe toda forma de comunicación social que "produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres". Entonces qué pasa cuando escuchamos a cualquier hora de una cadena, cantidad de improperios hacia ciudadanos y amenazas que lamentablemente ejecuta a quien le corresponda. ¿Y quién sanciona a quien?

Los venezolanos somos nobles y aguantadores y esperamos que las cosas mejoren. Ahora estamos descompuestos, pero dispuestos a rescatar los valores para la convivencia que refuerzan y fundamentan el sistema democrático de Venezuela.

Yvonne Dasilva Ayala

(Mayo 2010)

1 comentario: