lunes, 2 de febrero de 2009

La cédula y el apellido transitorio

Escrito por Yvonne Dasilva Ayala
Publicado en Nueva Prensa Guayana el martes, 23 de septiembre de 2008

Tenía un apellido que no sabía sería transitorio. Al divorciarme cambié la cédula inmediatamente para eliminarlo y recuperar los míos. Lo que no me imaginaba era el karma que representaba ese cambio, lo cual no justifico de ninguna manera, no solamente por los avances tecnológicos sino por la indiferencia de algunos trabajadores al realizar trámites que tienen que ver simplemente con leer la cédula de identidad y actualizar datos.

La cédula de identidad es un documento de identificación personal que emite la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, ONIDEX, Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Antes se llamaba DIEX y fue ésta la que me emitió la cédula de identidad que claramente decía “divorciada” para lo cual llevé la certificación de divorcio.

Pero vaya que ha sido terrible. Mucha gente dice “perdí la capacidad de asombro”. No creo eso. Yo me asombro de que mi nieto de 4 años al preguntarle por qué andas descalzo, me conteste “porque me quité los zapatos”. Pero me asombro porque tiene más lógica que la ONIDEX. Fui a actualizar la cédula (bolivariana) y para mi sorpresa me piden la certificación de divorcio (oh…no..!) Le digo a la ciudadana: ¡no me parece lógico, esta cédula es un documento oficial emitida por ustedes, debe haber constancia de que soy divorciada de lo contrario no me la hubieran dado! Pero tranquila, muy seria y viendo su computadora me dijo “esos archivos se perdieron y si no trae la certificación de divorcio no le puede sacar la cédula”. Yo esperaba que dijera, tiene razón, es lógico ya se la emito. De paso preguntaron si compraba en mercal y si había ido a los médicos cubanos. Salí asombrada a buscar el documento y pensando en Internet, en cuántos archivos se perderían, dónde y cómo tan fácilmente cedularon a tantos…

En otra ocasión voy a actualizar la licencia de conducir y (¡ooh…noo..!) la emiten con el apellido transitorio. A mi reclamo me piden copia de la certificación de divorcio y enviarla a Caracas para que actualicen los datos. (Ando con tres fotocopias por si acaso). Nuevamente tengo que hacer trámites. Será que la cédula que emite la ONIDEX no le sirve al INTTT. Sigo asombrada y pensando para qué tienen Internet.

En otra oportunidad solicito una tarjeta en un banco de la ciudad de Upata, hago los trámites, sale mi tarjeta (¡oooh…noo..!) con el apellido transitorio. Le digo a la señora ¡tengo un karma con ese apellido pero no me voy a molestar! Pero usted vio la cédula. Ese apellido no aparece en ninguna parte. Me informó que en el sistema aparecía así porque tenía una cuenta (vieja) con ese nombre, etc., que disculpara. Me extendieron una correcta.

La última vez que voté aparecí con el apellido transitorio. Sinceramente no he ido a actualizar los datos porque voy a votar el 23-N no suceda que me ubiquen por allá por Falcón y me infarte del asombro. La cuestión es por qué no usan el internet? No saben? No están capacitados? o la negligencia supera el conocimiento? Por lo menos los organismos del Estado deben cruzarse información, aprovechar todas las bondades que ofrece la tecnología. Tener actualizado los datos de los habitantes de este país: matrimonio, divorcio, nacimiento, defunción, etc. Es insólito que a estas alturas del desarrollo de la informática pases tantos inconvenientes. Igual pasa con la partida de nacimiento, para sacarla debes ir al sitio donde naciste. Lo lógico es tener acceso a ella en cualquier lugar de Venezuela, simplemente usando el internet.

Falta otros ¡oh noo…! con el apellido transitorio pero aun no he salido del asombro. Luego se los relato.

1 comentario:

  1. este gobierno no la chorrea mas porque ya rebaso todos los limites, pero peor son los que siguen con el y en el

    ResponderEliminar